5 consejos que debes tomar antes de ir a votar

  • Infórmate bien: Con la televisión, la prensa, la radio, las redes sociales, los videos, lo que te enseñan en tu escuela o colegio y lo que las personas de las que te rodean platican, hay mucha información que podría confundirte. Aprende a informarte, aprende a cuestionar lo que te dicen, lo que ves, lo que lees; solo contando con la información correcta, que represente la verdad, vas a poder tomar decisiones acertadas.
     
  • Conversa con tu entorno: Platicar con tus amigos o amigas, compañeros o compañeras de clases, maestros o maestras, hermanos o hermanas, con tus padres, encargados y familiares, acerca de la realidad de tu país, de lo que pasa en tu comunidad, de los problemas y posibles soluciones, te ayudará a conocer puntos de vista distintos y a formar tu propio punto de vista, te ayudará a informarte y a aprender a respetar otras formas de pensar.
     
  • Interésate: A veces los temas serios como la democracia o la política, parecieran ser aburridos o no son entretenidos, pero es importante que desde ya, empieces a involucrarte aprendiendo. Es necesario porque cuando seas una persona adulta, podrás ayudar a mejorar tu país como ciudadano.
     
  • Escoge a un candidato: No te dejes llevar únicamente por un anuncio publicitario, una canción o promesas que pudieran ser falsas de los candidatos a la Presidencia de Guatemala. Aprende, analiza, pregunta, infórmate acerca de si lo que los candidatos prometen o dicen es realista, si crees que de verdad harían un cambio para el beneficio de la población guatemalteca. Recuerda, votar es dejar en tu boleta tu decisión, aprende a escoger para poder tomar la mejor decisión sobre por quién votar.
     
  • ¡Ve a votar!: Es muy importante participar. Tu voto cuenta. En las Elecciones Infantiles, el resultado es simbólico y únicamente estás aprendiendo a vivir dentro del proceso democrático que te tocará experimentar cuando seas una persona adulta. Pero es importante que desde ya, aprendas el proceso y participes. Pídele a tus padres o encargados que te lleven a un centro de votación infantil para emitir tu voto y recuerda meditar tu voto, escogiendo al candidato que creas que va a ser mejor para el futuro de Guatemala.