¿Qué tienes que saber sobre votaciones infantiles?

Las Elecciones infantiles en Guatemala se realizaron por primera vez en el año 1995. Iniciaron con una plática entre el embajador de Costa Rica de ese año, el señor Luis Guardia Mora (quien actuó en el proceso como observador especial del evento) y el Presidente de Guatemala (1995) el licenciado Ramiro De León Carpio, ya que en Costa Rica los niños y niñas costarricenses participaban en las Elecciones Infantiles de ese país y únicamente votan por figuras simbólicas para aprender acerca del proceso democrático. El ex Presidente de Guatemala contactó a empresas privadas, las cuales llevaron a cabo las Elecciones Infantiles de 1995.

Ahora, 28 años después, las Elecciones Infantiles se han convertido en un verdadero Programa de Nación, que se realiza cada cuatro años en período electoral junto con las elecciones generales de los adultos en la República de Guatemala. Lo ejecuta la Fundación Elecciones Infantiles con el apoyo de empresas, empresarios y empresarias comprometidos con el fortalecimiento democrático de Guatemala.

En Latinoamérica, las Elecciones Infantiles de Guatemala son una experiencia única, en donde los niños y las niñas votan el mismo día que los adultos y, en donde simbólicamente pueden elegir al Presidente de la República de Guatemala en una boleta que cuenta con la imagen del candidato presidencial y el partido político al que representa.

Pero las Elecciones Infantiles es más que únicamente el día en que se celebran las votaciones, tiene también un componente de formación cívica y democrática en donde la niñez guatemalteca puede aprender acerca de qué es la democracia y por qué es bueno vivir en un país en donde la democracia sea sólida. También tiene el componente del empadronamiento infantil, en donde los niños y las niñas, como requisito para poder votar, deben empadronarse previamente, replicando el proceso que les tocará experimentar como adultos.

Recuerda, participar es importante, informarte y aprender es importante, ¡TIENES VOZ Y VOTO! ¡PARTICIPA EN LAS ELECCIONES INFANTILES!